Cuáles son las diferencias entre el divisor FBT y el divisor PLC
En las arquitecturas FTTx y PON, el divisor óptico juega un papel cada vez más importante para crear una variedad de redes de fibra óptica punto a multipunto. Pero, ¿sabes qué es un divisor de fibra óptica? De hecho, un divisor de fibra óptica es un dispositivo óptico pasivo que puede dividir o separar un haz de luz incidente en dos o más haces de luz. Básicamente, hay dos tipos de divisores de fibra clasificados por su principio de funcionamiento: divisor cónico bicónico fusionado (divisor FBT) y divisor de circuito de ondas de luz planas (divisor PLC). Es posible que tenga una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿Deberíamos usar un divisor FBT o PLC?
¿Qué es el divisor FBT?
El divisor FBT se basa en una tecnología tradicional para soldar varias fibras juntas desde el lado de la fibra. Las fibras se alinean mediante calentamiento para una ubicación y longitud específicas. Debido a que las fibras fusionadas son muy frágiles, están protegidas por un tubo de vidrio hecho de epoxi y polvo de sílice. Y luego un tubo de acero inoxidable cubre el tubo de vidrio interior y se sella con silicona. A medida que la tecnología continúa desarrollándose, la calidad del divisor FBT es muy buena y se puede aplicar de manera rentable.
¿Qué es el divisor de PLC?
El divisor PLC se basa en la tecnología de circuito de onda de luz planar. Se compone de tres capas: un sustrato, una guía de ondas y una tapa. La guía de ondas juega un papel clave en el proceso de división que permite pasar porcentajes específicos de luz. Entonces la señal se puede dividir por igual. Además, los divisores de PLC están disponibles en una variedad de proporciones de división, que incluyen 1:4, 1:8, 1:16, 1:32, 1:64, etc. También tienen varios tipos, como divisor de PLC desnudo, sin bloque. Divisor de PLC, divisor de PLC fanout, divisor de PLC de tipo mini plug-in, etc. Por lo tanto, si se necesitan conteos de división altos, tamaño de paquete pequeño y pérdida de inserción baja, se sugiere elegir un divisor de PLC en lugar de un divisor FBT. Para obtener más información sobre el divisor de PLC, consulte ¿Cuánto sabe sobre el divisor de PLC?
Divisor FBT frente a PLC
(1) Longitud de onda operativa
El divisor FBT solo puede admitir tres longitudes de onda: 850nm, 1310nm y 1550nm, lo que hace que no pueda funcionar en otras longitudes de onda. Mientras que el divisor PLC puede admitir longitudes de onda de 1260 a 1650 nm. El rango ajustable de longitud de onda hace que el divisor PLC sea adecuado para más aplicaciones.
(2) Relación de división
La relación de división se decide por las entradas y salidas de un divisor de cable óptico. La relación de división máxima del divisor FBT es de hasta 1:32, lo que significa que una o dos entradas se pueden dividir en una salida máxima de 32 fibras a la vez. Sin embargo, la relación de división del divisor PLC es de hasta 1:64: una o dos entradas con una salida máxima de 64 fibras. Además, el divisor FBT es personalizable y los tipos especiales son 1:3, 1:7, 1:11, etc. Pero el divisor PLC no es personalizable y solo tiene una versión estándar como 1:2, 1:4, 1 :8, 1:16, 1:32 y así sucesivamente.
(3) Atenuación asimétrica por rama
La señal procesada por los divisores FBT no se puede dividir de manera uniforme debido a la falta de gestión de las señales, por lo que su distancia de transmisión puede verse afectada. Sin embargo, el divisor de PLC puede admitir proporciones de divisor iguales para todas las ramas, por lo que es más estable.
(4) Tasa de fracaso
El divisor FBT generalmente se usa para redes que requieren una configuración de divisor de menos de 4 divisiones. Cuanto mayor sea la división, mayor será la tasa de fracaso. Cuando su relación de división es mayor que 1:8, se producirán más errores y provocarán una mayor tasa de fallas. Por lo tanto, el divisor FBT está más restringido al número de divisiones en un acoplamiento. Pero la tasa de fallas del divisor PLC es mucho menor.
(5) Pérdida dependiente de la temperatura
En ciertas áreas, la temperatura puede ser un factor crucial que afecta la pérdida de inserción de los componentes ópticos. El divisor FBT puede funcionar de manera estable a una temperatura de -5 a 75 ℃. El divisor PLC puede funcionar en un rango de temperatura más amplio de -40 a 85 ℃, proporcionando un rendimiento relativamente bueno en áreas de clima extremo.
(6) Precio
Debido a la complicada tecnología de fabricación del divisor PLC, su costo es generalmente más alto que el del divisor FBT. Si su aplicación es simple y tiene pocos fondos, el divisor FBT es definitivamente una solución rentable.
Conclusión
Aunque la apariencia exterior y el tamaño de los divisores de fibra FBT y PLC parecen bastante similares, sus tecnologías y especificaciones internas difieren de varias maneras. En los últimos años, la tecnología de divisores ha dado un gran paso adelante al introducir el divisor PLC. Ha demostrado ser un tipo de dispositivo más confiable en comparación con el divisor FBT tradicional.