Transceptores de Fibra Óptica con Tecnología CWDM


 CWDM (multiplexación por división de longitud de onda gruesa) es el tipo de tecnología WDM de bajo costo, que a menudo se usa en redes de acceso a redes de áreas metropolitanas. Se considera una solución flexible y económica para expandir la capacidad de la red existente sin agregar fibras ópticas adicionales. Hay muchos dispositivos que se implementan con tecnología CWDM utilizada en aplicaciones de telecomunicaciones, como módulos CWDM y CWDM Mux/Demux, para proporcionar una forma rentable de migrar a infraestructuras de mayor velocidad. Esta publicación presentará principalmente varios transceptores de fibra óptica con tecnología CWDM.

Descripción general del transceptor CWDM y su principio de funcionamiento

El transceptor CWDM es un transceptor conectable en caliente que se combina con la tecnología CWDM que generalmente se usa para lograr la conectividad entre los equipos de red existentes y CWDM Mux/Demux. Este tipo de módulo transceptor puede proporcionar un ancho de banda de alta capacidad transportando hasta 16 canales en una sola fibra en la cuadrícula de espectro de 1270 nm a 1610 nm con un espaciado de canal de 20 nm, cuando se usa con CWDM Mux/Demux.

Similar al principio de funcionamiento del prisma, hay un multiplexor y un demultiplexor en cada extremo de todo el sistema CWDM. Un multiplexor está en el extremo de transmisión para combinar varias señales juntas, y un demultiplexor está en el extremo de recepción para separar las señales. La información más detallada se puede ver en la siguiente imagen.

Varios tipos de transceptores CWDM

En realidad, con la creciente necesidad de tecnología CWDM en diferentes aplicaciones, existen muchos tipos de transceptores de fibra óptica con tecnología CWDM, como CWDM SFP, CWDM SFP+, CWDM XFP, CWDM X2 y CWDM XENPAK, etc. En la siguiente parte I presentará principalmente CWDM SFP, CWDM SFP+ y CWDM XFP.

CWDM SFP: CWDM SFP es un componente de transceptor conectable en caliente que cumple con SFP MSA e IEEE 802.3 y ROHS. El transceptor utiliza una fibra monomodo LC para lograr velocidades de datos de 1G, 2G y 4G para una longitud de enlace máxima de hasta 200 km. Puede conectar los SFP CWDM al sistema óptico pasivo CWDM, módulos multiplexores de adición/extracción (OADM) o módulos enchufables multiplexores y demultiplexores mediante cables de fibra óptica monomodo.

CWDM SFP+: CWDM SFP+, como se muestra a continuación, se basa en el popular factor de forma SFP, que es una construcción estándar de MSA. Está diseñado para aplicaciones Ethernet 10G en redes de acceso de centros de datos, campus y áreas metropolitanas donde se requieren sistemas flexibles y rentables. Este tipo de módulo CWDM puede alcanzar una velocidad máxima de 11,25 Gbps y se usa comúnmente para admitir hasta ocho canales de Ethernet 10G a través de fibra monomodo en longitudes de onda que incluyen 1490 nm, 1510 nm, 1530 nm, 1550 nm, 1570 nm, 1590 nm y 1610 nm.

CWDM XFP: CWDM XFP como se muestra en la imagen a continuación, compatible con XFP MSA, está diseñado para fibra monomodo y opera a una longitud de onda nominal de tecnología CWDM, de 1270 nm a 1610 nm. CWDM XFP se utiliza principalmente para enrutadores típicos y aplicaciones de tarjeta de línea de conmutación.

Ventajas del transceptor CWDM

Ahorro de costos: como mencionamos anteriormente, la combinación del módulo CWDM con la tecnología CWDM puede compartir una sola fibra con varias conexiones ópticas, lo que expande el ancho de banda de la fibra y permite que varias aplicaciones se ejecuten con los mismos recursos, lo que ahorra más costos que usar otros Tipos de transceptores ópticos. Además, debido al espaciado de canales más amplio en CWDM, se utilizan láseres no refrigerados más económicos en módulos CWDM, lo que les brinda otra ventaja de costos.

Aumento de la capacidad de la red: al transmitir múltiples canales de datos usando longitudes de onda ópticas separadas en la misma fibra óptica, los módulos CWDM pueden aumentar considerablemente la capacidad de la red. Reducen los inventarios de equipos de red y eliminan la necesidad de mantener unidades o dispositivos adicionales con varios tipos de fibra para reparaciones o actualizaciones de la red. También pueden permitir que la red se actualice y esté en uso durante más tiempo sin reemplazar toda la red al proporcionar conectores de fibra intercambiables que pueden adaptarse fácilmente y modificar cualquier red existente.

Bajo consumo de energía: otra ventaja del módulo CWDM es el bajo consumo de energía. Láseres CWDM sin enfriador termoeléctrico y función de control de temperatura, es posible reducir significativamente el consumo de energía. Por ejemplo, un módulo basado en DWDM cada láser tiene un consumo de energía de aproximadamente 4 W, mientras que el láser del módulo CWDM más frío consume solo 0,5 W.

Resumen

El transceptor CWDM proporciona la alta velocidad y la compacidad física que requieren las redes actuales al tiempo que ofrece la flexibilidad de implementación y el control de inventario que exigen los administradores de red. fiber-mart.COM ofrece una amplia gama de módulos CWDM, incluidos los tres tipos de uso común que mencionamos anteriormente y los tipos que no discutimos en detalle, como CWDM X2, CWDM XENPAK y CWDM GBIC. Todos estos módulos son totalmente compatibles con los originales de la marca. Puede visitar fiber-mart.com para obtener información más detallada.


Suggested Similar Articles

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *